Expo Feria Portuaria 2019

Empresa turca interesada en línea frutícola de Chepelca.

Durante la primera Expoferia Internacional Portuaria celebrada en el puerto de La Guaira del 4 al 7 de abril, Industrias Chepelca estableció intención de negocios con la empresa turca Musiad interesada en la pulpa de fruta congelada, especialmente guayaba, y también en cacao.

La Musiad, a su vez, representa a 92 países lo cual hace muy atractiva esta relación comercial.

Chepelca participó con otras empresas trujillanas en la Expo Feria Portuaria 2019, evento impulsado por el ministerio del Transporte. Asistieron más de 150 importadoras y exportadoras venezolanas, las cuales mostraron su potencial en más de 70 stands. Según el presidente de Bolipuertos, Reinaldo Castañeda, anfitrión de la actividad, 95 empresas se inscribieron en las ruedas de negocios que arrojaron operaciones por 20 millones 350 mil euros.

Industrias Chepelca aprovechó la oportunidad para mostrar su portafolio de productos: harina de trigo integral, fororo, gelatinas, maicena, atoles, azúcar para nevar, adobo y especias (comino y orégano) y el concentrado de frutas.

Su presidente, Oswaldo Hernández, explicó que Chepelca estuvo representando las fortalezas económicas y productivas del estado Trujillo, coincidiendo esto con la primera exportación de este emprendimiento familiar hacia Perú el pasado 31 de marzo, logrado después de asistir a la ExpoAladi en Lima, el pasado año.

Por otra parte, Chepelca también logró una alianza estratégica con la empresa Andinex, que representa al Puerto de La Ceiba ubicado en el estado Trujillo, en la costa sur-este del Lago de Maracaibo, lo cual representa un ahorro en fletes por el traslado vía terrestre de la mercancía.

Incentivos al exportador

En el marco de esta primera expo feria portuaria, la viceministra de comercio exterior, Luisa Urbáez, comentó que se hacen esfuerzos para reducir las “alcabalas” al exportador nacional mediante la creación de la Ventanilla Única.

¿Cuáles son los incentivos para exportar?

– Tenemos una atención al exportador a través del sistema automatizado de ventanilla única de comercio exterior una herramienta tecnológica que le permite al exportador certificar todos los trámites de comercio exterior porque están involucrados todos los órganos del Estado que dan la permisología para que puedan exportar. En este sentido vamos a disminuir papeleo, tiempo, costos para que nuestros exportadores puedan ser proveedores confiables en otros países.

“Lo más importante de los incentivos en esta feria –expresó la funcionaria- es que Bolipuertos está exonerando a todos los exportadores el 20% del valor de la factura y cinco días gratis en los patios de la exportación y por supuesto la articulación con todos los agentes aduanales y los actores que influyen en la cadena de exportación para que también revisen sus tarifas y nuestros exportadores sean competitivos puedan obtener más ganancias.